sábado, 28 de mayo de 2016

Alteraciones en la Epigenética en Enfermedades Cerebro Vasculares

Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia, es decir, hace referencia al estudio de los factores que, sin corresponderse a elementos de la genética clásica, básicamente los genes, juegan un papel muy importante en la genética moderna

La epigenética en varias enfermedades puede manifestarse como metilación del ADN, modificación de histonas y ARN no codificante, veremos estos tres aspectos detenidamente y lo que ocurre en el Ictus:

-Modificación de histonas: 
Se encuentran alterados los niveles de acetilación de histonas y el estado de la cromatina los cuales están relacionados con la mediación de la muerte celular de las neuronas, las respuestas neuroprotectoras, la excitotoxicidad, el estrés oxidativo, la regulación del ciclo celular, la reparación del ADN y la inflamación.

-Metilación del ADN: 
Está relacionada con la modulación de la homeostasis, las respuestas al estrés (relacionadas a la fisiopatología del ictus), el ciclo celular y la viabilidad celular.

También los promotores: MTHFR-KCC1-THBS1-ER que influyen en la vulnerabilidad del cerebro a la lesión isquémica están alterados en la metilación del ADN.

Se observó Hipometilación de elementos repetitvos lo que da hipometilación global del DNA

-ARN no codificante:




















Bibliografía: 


CABALLERO MUÑOZ, Iracema, et al. Modificaciones epigenéticasen el ictus cerebral. 2015.


domingo, 22 de mayo de 2016

ALTERACIONES EN LA TRADUCCIÓN EN LAS ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES


Traducción

En la Traducción se pueden dar varios errores que pueden causar enfermedades muy difíciles de tratar y con una alta mortalidad, en el caso de las enfermedades cerebrovasculares se da una alteración específica del gen IEG (Immediate early gene), cuya función principal de crear proteínas puede verse alterada ya que este sintetiza proteínas C y S, la deficiencia de proteína C (PC) y proteína S (PS) constituyen causas de trombofilias congénitas o adquiridas que predisponen a la aparición de trastornos tromboembólicos.
También se conoce que el IEG actúa en regiones cerebrales como la corteza, regiones subcorticales y el tálamo en el SNC, el IEG controla varios genes que influyen en la predisposición de isquemia cerebral.


Bibliografía

x
1.
x


 2. Zamora Y, Agramonte O, Rodríguez L. Deficiencia de proteínas C y S: marcadores de riesgo trombótico. Rev Cubana Hematología, Inmunología y Hemoterapia 2013; Vol. 29, Núm.1. Recuperado en:

http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/26/21

domingo, 15 de mayo de 2016

Enfermedades Cerebrovasculares: Alteraciones en la transcripción

Como es bien conocido, la traducción es un proceso de importante relevancia para la correcta formación y funcionamiento de un organismo. Una correcta transcripción de ADN, significa, una correcta formación de proteínas y otros elementos. Existe un factor de transcripción llamado Nrf2, el cual responde a estrés oxidativo, es por eso que si este factor no trabaja adecuadamente se producirán varias afecciones como pueden ser trastornos en la adaptación a la hipoxia, y problemas en la angiogénesis y eritropoyesis, causando problemas cerebrovasculares y de otros tipos.

Bibliografía:
Fainstein MK. Nrf2: LA HISTORIA DE UN NUEVO FACTOR DE. Revista médica de Chile. 2007 Diciembre ; 142 (12). Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revedubio/reb-2007/reb071d.pdf

sábado, 7 de mayo de 2016

Alteración de la replicación en ECV

La enfermedad cerebrovascular, recientemente por estudios genéticos, se la asocia a enfermedades genéticas del mtADN (ADN mitocondrial), estas son un grupo de trastornos que están producidos por un fallo en el sistema de fosforilación oxidativa (sistema Oxphos), la ruta final del metabolismo energético mitocondrial; así la consecuencia se puede observar en diversas enfermedades y una de estas son las ECV.

Específicamente, a la ECV se la asocia con mutaciones en el gen del tRNALeu(UUR) del mtDNA, la mayor parte de los casos (80%) está asociada a la mutación A3.243G, pero también se han encontrado otras con menor incidencia y alguna en genes codificantes de proteínas, todas en forma heteroplásmica. 


Bibliografía


x
x

Solano A. Enfermedades genéticas del ADN mitocondrial humano. Salud pública México. 2001 Abril; 43(2). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v43n2/a10v43n2.pdf