domingo, 10 de julio de 2016

Pregunta fin de semestre

Pregunta:
¿Podría usarse estas bacterias productoras de neurotransmisores para el tratamiento de enfermedades neuronales en las cuales intervengan los neurotransmisores?

Bacterias productoras de neurotransmisores llamadas:  Bifidobacterium dentium, estas producen grandes cantidades del neurotransmisor GABA el cual es un inhibidor del sistema nervioso central y el sistema entérico; Además de sus propiedades moduladoras del dolor, el GABA también puede inhibir la inflamación. Estudios recientes han demostrado que, las células inmunes llamadas macrófagos, también poseen receptores GABA. Cuando estos receptores se activaron en los macrófagos se observó una disminución en la producción de compuestos responsables de la inflamación.

Si bien los resultados son preliminares, sugieren la posibilidad de que la B. dentium y los compuestos secretados podrían desempeñar un papel en la reducción de la inflamación asociada con las enfermedades inflamatorias del intestino.

El siguiente paso, es llevar a cabo experimentos in vitro, para determinar si el aumento de la expresión de GABA-A se correlaciona con una disminución en la producción de citoquinas asociadas con la inflamación. Señalización del receptor de GABA-A también puede contribuir al dolor de señalización en el intestino, y de alguna manera, estar implicada en los trastornos de dolor abdominal.

Bibliografía: 



Terapia Génica en ECV

La terapia génica constituye una forma de manipulación genética que trata de corregir o disminuir los efectos que ocasionan enfermedades de origen genético. Existen grandes esperanzas en el desarrollo de este tipo de terapia, sobre todo para enfermedades somáticas de origen genético que no tienen curación. Pero hay también numerosas dificultades técnicas que no están del todo resueltas. No se ha demostrado todavía eficacia clínica y se pueden producir daños irreversibles en el organismo.

La terapia génica cerebral consiste en la introducción de ácidos nucleicos en el tejido cuya expresión pueda resultar de utilidad terapéutica. Mediante terapia génica no invasiva, este material es introducido indirectamente por vía sanguínea, evitando su inyección directa en el parénquima cerebral y el daño de la barrera hematoencefálica. El desarrollo de nuevos serotipos de vectores adenoasociados, como AAV9, de una gama de nanopartículas funcionalizadas, como inmunoliposomas pegilados, nanopartículas poliméricas, nanopartículas pegiladas, dendrímeros, fulerenos, así como de transportadores específicos de la familia de receptores de lipoproteína de baja densidad, permite introducir y expresar material génico en el tejido tras la administración periférica de dichos vectores.





Bibliografía: 


http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2003000100007

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/accidente_cerebrovascular.htm#Therapies 

domingo, 3 de julio de 2016

Terapia con Stem Cells ECV

El uso de células madre en el tratamiento de múltiples enfermedades y patologías ha sido fundamental para salvar y mejorar la vida de varios pacientes.
En el caso de los accidentes cerebrovascular, se han estudiado diversas maneras de disminuir las secuelas que causan los ACV; es así que la Universidad de California, ha publicado un estudio en el cual usando células madre (stem cells) para la recuperación post-ACV, y también como protector en caso de hipoxia antes de un ACV.
Se unió un factor de transcripción conocido como Olig2, para diferenciar las células madre embrionarias humanas en astrocitos. 
El abordaje generó un tipo de astrocito desconocido hasta el momento, denominado Olig2PC-Astros, con una pureza de aproximadamente un cien por ciento.
El Olig2PC-Astros manifestaba más genes (tales como BDNF y el factor de crecimiento del endotelio vascular, o VEGF) asociados a la neuroprotección. Muchos de estos genes ayudan a regular la formación y la función de sinapsis, que transmiten las señales entre las neuronas

También en experimentos hechos en ratones de laboratorio se ha logrado reparar por primera vez una lesión del córtex cerebral mediante el implante de neuronas generadas a partir de células madre.
La española Sandra Acosta Verdugo (Barcelona, 1981). “En el experimento, desarrollado en ratones, las neuronas trasplantadas se han integrado en el 100% de los casos, con lo que se ha logrado la curación de lesiones del córtex cerebral”


Bibliografía: 
http://elpais.com/elpais/2015/04/08/ciencia/1428483264_207393.html
http://www.ucdmc.ucdavis.edu/publish/news/newsroom/8022