El uso de células madre en el tratamiento de múltiples enfermedades y patologías ha sido fundamental para salvar y mejorar la vida de varios pacientes.
En el caso de los accidentes cerebrovascular, se han estudiado diversas maneras de disminuir las secuelas que causan los ACV; es así que la Universidad de California, ha publicado un estudio en el cual usando células madre (stem cells) para la recuperación post-ACV, y también como protector en caso de hipoxia antes de un ACV.
Se unió un factor de transcripción conocido como Olig2, para diferenciar las células madre embrionarias humanas en astrocitos.
El abordaje generó un tipo de astrocito desconocido hasta el momento, denominado Olig2PC-Astros, con una pureza de aproximadamente un cien por ciento.
El Olig2PC-Astros manifestaba más genes (tales como BDNF y el factor de crecimiento del endotelio vascular, o VEGF) asociados a la neuroprotección. Muchos de estos genes ayudan a regular la formación y la función de sinapsis, que transmiten las señales entre las neuronas
También en experimentos hechos en ratones de laboratorio se ha logrado reparar por primera vez una lesión del córtex cerebral mediante el implante de neuronas generadas a partir de células madre.
La española Sandra Acosta Verdugo (Barcelona, 1981). “En el experimento, desarrollado en ratones, las neuronas trasplantadas se han integrado en el 100% de los casos, con lo que se ha logrado la curación de lesiones del córtex cerebral”
Bibliografía:
http://elpais.com/elpais/2015/04/08/ciencia/1428483264_207393.html
http://www.ucdmc.ucdavis.edu/publish/news/newsroom/8022
No hay comentarios:
Publicar un comentario