sábado, 25 de junio de 2016

Transgénicos en ECV

En los últimos 20 años el incremento de unas 22 enfermedades crónicas entre ellas los accidentes cerebro-vasculares  se relacionan con el aumento en el uso de glifosato y de las superficies cultivadas de maíz y soja transgénicos.
El glifosato interfiere en los procesos metabólicos de las plantas y animales. Además este altera el sistema endocrino y el equilibrio de las bacterias intestinales, daña el ADN y favorece la aparición que conducen a cáncer.
Datos recientes sugieren, en ratas transgénicas, la participación de ProR en procesos fisiopatológicos, como ocurre, por ejemplo, en las ratas transgénicas con expresión del gen de renina que aumentan más de 100 veces la producción de ProR y no la de renina, con severos daños de riñón y el miocardio. Sin embargo, no se ha demostrado en corazón y algunos tejidos, síntesis de renina y se piensa que la ProR es captada de la circulación por receptores (algunos ya descriptos) y procesada in situ. Un aumento en la captación, alteraciones en el proceso de activación a renina activa o modificaciones estructurales sin desprender el propéptido, podrían ser los mecanismos responsables de los severos daños.



Bibliografía:
Swanson, N., Leu, A., Wallet, j., y Wallet, B.(20149. Genetically engineered crops, glyphosate and the deterioratión of the health in the United States of America. Journal of Organic Syste, 9(2),6-37. Recuperado de http://www.organic-systems.org/journal/92/JOS_Volume-9_Number-2_Nov_2014-Swanson-et-al.pdf


sábado, 18 de junio de 2016

ADN recombinante

La técnica del ADN recombinante se utiliza en estudios sobre la regulación de la expresión génica, en la regulación de la producción comercial de síntesis de proteínas como la Insulina o la hormona del crecimiento, en el desarrollo de organismos transgénicos y en la amplificación del ADN, es decir, en obtener un gran número de copias de un gen determinado.

-ADN recombinante artificial:

En el caso del ictus isquémico, se ha diseñando el activador de plasminógeno de la sangre tPA llamado también alteplasa, que es una molécula que participa en el proceso de degradación de los coágulos de la sangre.
Los procesos que deben desarrollarse para obtener una proteína pura  para 
uso farmacéutico son los siguientes
•  Fermentación 
•  Eliminación de biomasa  
•  Concentración 
•  Purificación  
•  Acabado

-ADN recombinante natural:

El ADN recombinante se refiere al ADN que esta integrado con genes o con partes de genes de distintos organismos de la misma o de diferente especie, esta recombinación puede artificial y generalmente es utilizada en la industria farmacéutica; sin embargo, existen casos de ADN recombinado de forma natural
En la reproducción sexual se observa la recombinación del ADN durante la meiosis, en los cuales se entrecruza la información de los progenitores.
Otro ejemplo de la recombinación natural del ADN es en las bacterias, mediante sus plásmidos intercambian ADN con otras bacterias para ganar resistencia ante muchos antimicrobianos.


Bibliografía:



sábado, 11 de junio de 2016

Prueba molecular para ECV

Las pruebas moleculares se basan en analizar el genoma del paciente, o en su defecto de la patología que presenta el paciente.
En el caso del accidente Cerebrovascular se ha observado que los valores elevados de proteína C reactiva (PCR) se relacionan con un riesgo alto de experimentar episodios vasculares.  La PCR como reactante de fase aguda es un indicador de infla- mación sistémica que puede estar involucrado en una multitud de efectos sobre el endotelio, tales como la adhesión de neutrófilos, la producción y liberación de citocinas y la progresión de la aterosclerosis, por lo que actualmente se utiliza como un nuevo marcador plasmático de enfermedad aterotrombótica y como predictor independiente de pronóstico cardiovascular. El uso reciente de la PCR de alta sensibilidad (asPCR) ha hecho aún más útil su valor como predictor de episodios vasculares.


También, en el ACV entre las técnicas utilizadas están la  proteómica del ictus isquémico, así como los biomarcadores moleculares que ofrecen mayor interés (miRNA, BMP, dímero D, MMP-9…) para su diagnóstico y pronóstico en la clínica humana.
El diagnóstico molecular, es un proceso que permite la  determinación de la causa de una enfermedad  y va más allá de la anamnesis y el estudio físico del paciente analizando, además, su ADN.







Bibliografía: 


sábado, 4 de junio de 2016

Pruebas de Tamizaje y Confirmatoria del Ictus Cerebral


Las pruebas de tamizaje son mediciones para establecer quién puede padecer cierta enfermedad y quién no, en cualquier momento de la vida de un ser humano.

Se conoce que las pruebas o escalas mayormente utilizadas son:

1) Escala de Cincinnati:























2) Escala de Los Ángeles:

Pruebas Confirmatorias:

- Tomografía computarizada (CT scan): puede mostrar pruebas de hemorragia en el cerebro casi inmediatamente después de que aparecen los síntomas del accidente cerebrovascular.

- Resonancia magnética por difusión (DWI): se basa en la detección in vivo del movimiento de moléculas de agua, la que puede ser restringida en determinadas condiciones patológicas como isquemia y tumores.

- Electroencefalograma (EEG): mide la actividad eléctrica del cerebro. 

- Fonoangiografía carotídea: determina la localización e intensidad de la estenosis.

-Angiografía: Es la técnica de elección en el estudio de los aneurismas cerebrales. Ante la sospecha de aneurismas cerebrales debe ser realizada en los cuatro vasos cervicocefálicos, pues en un 15% a 20% de los casos los aneurismas son múltiples, y puede plantearse su repetición en caso de ser el primer estudio negativo. 












Bibliografía: 

Enfermedad vascular cerebral isquémica. Disponible en: http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/medinterna/guias_diagnosticas/6_enfervascular.pdf

http://infodoctor.org/neuro/cap5_4_4.htm